¿Estás cansad@ todo el día? Cómo disminuir la fatiga

¿Estás todo el día cansad@? Cómo disminuir la fatiga y el cansancio

¿Estás cansad@ todo el día? Cómo disminuir la fatiga

Te encuentras todo el día fatigad@, no terminas el día, llevas una pesada mochila a tus espaldas. Te explico 7 motivos principales que causan fatiga crónica y cómo lidiar para recuperar tu salud y tu energía vital:

1- TU ALIMENTACIÓN

Una dieta equilibrada basada en alimentos frescos es primordial para el mantenimiento de niveles adecuados de energía. Uno de los factores más común de fatiga es la intolerancia a los alimentos, las reacciones a la histamina y los bajones provocados por la cafeína y azúcar.

Sentirse somnoliento y cansado es muy común después de ingerir alimentos inflamatorios. Esto se debe a que tu sistema inmunológico reacciona y puede llegar a atacarte. Estos alimentos inflamatorios también causan un daño a tu pared intestinal provocando una disminución en la capacidad de absorción de nutrientes que proporcionan energía, lo que puede ser una causa de fatiga.

El gluten y los lácteos son los dos culpables, entre otros, y son los dos alimentos que te recomiendo eliminar de tu alimentación. Observándose mejoras en los niveles de energía después de eliminarlos.

Otro factor que influye es la intolerancia a la histamina (cuando el cuerpo reacciona a los alimentos que contienen mucha histamina) puede ser una causa de fatiga.

¿Necesitas una taza de café por la mañana o un dulce por la tarde para combatir tu fatiga y darte un subidón de energía? Atent@, la cafeína y el azúcar solo te dan un aumento temporal de energía, quemando rápidamente tus reservas de energía, dejándote más fatigad@

Curioso!!!!, pero así es, ¡la cafeína en realidad puede ser una causa de fatiga! Para mejorar tu alimentación e identificar los alimentos que están provocando tu fatiga, lo primero, elimina los alimentos inflamatorios más comunes.

2- DEFICIENCIAS NUTRICIONALES

El déficit de hierro y vitamina B12 son factores comunes de fatiga. El hierro es necesario para producir hemoglobina, una proteína que transporta oxígeno a las células. Si tus células no reciben suficiente oxígeno, tu cuerpo tiene que trabajar mucho más, lo que puede dejarte exhaust@.

La vitamina B12 es un cofactor para la producción de energía, por lo que, si no produces suficiente, tu cuerpo tendrá problemas para producir suficiente energía para las funciones diarias y vitales.

Para identificar estas deficiencias nutricionales debes analizar estos marcadores con una analítica de sangre y suplementarte de vitamina B12 de forma obligada si llevas una alimentación vegetariana o vegana.

3- INFECCIONES

Las infecciones intestinales por cándidas, parásitos y el SIBO pueden ser causas de fatiga. Otras infecciones, incluida la activación del virus Epstein-Barr o la enfermedad de Lyme, pueden comprometer tu sistema inmunológico e interferir con los niveles de energía.

4- TIROIDES DISFUNCIONAL

Tu tiroides alimenta a todas las células de tu cuerpo a través de las hormonas que produce. regulando tus procesos metabólicos. Por lo que desempeñan un papel fundamental en los niveles de energía, la temperatura corporal y el metabolismo.

Si tienes niveles bajos de hormonas tiroideas tendrás fatiga y sentirás que no tienes energía.

La forma más común de enfermedad de la tiroides es la de Hashimoto, un enfermedad autoinmune en la que tu sistema inmunológico ataca tu tiroides, provocando que produzca menos hormonas. Gran parte de las personas diagnosticadas de hipotiroidismo ni siquiera saben que tienen Hashimoto.

5- ESTRÉS

¿Quién no sufre estrés hoy en día? Vivimos en sociedad estresante, tenemos miles de obligaciones que nos ocupan todo el día, trabajamos varias horas…esto nos afecta física, metal y emocionalmente. Debemos aprender a gestionar, ya que son causas de fatiga.

Ante situaciones de estrés, tu cuerpo libera cortisol y una cascada de otras hormonas para ayudarte a superar el factor estresante. En cambio, si padeces estrés crónico, puedes agotar tus reservas de estas hormonas, lo que te pone en un estado de fatiga suprarrenal. Y un efecto secundario de la fatiga suprarrenal es la fatiga física real. Esto puede causar esa sensación de “falta de energía” que puedes tener después de un día estresante.

Para combatir los efectos del estrés y la fatiga suprarrenal debes realizar ejercicios de relajación, salir a pasear por el monte (respirando aire puro y tranquilidad), así como también ayudar con nutrición ortomolecular a las glándulas suprarrenales para conseguir de nuevo su funcionalidad saludable. Por eso es importante establecer horarios y rutinas que ayuden a tus glándulas suprarrenales.

6- TOXINAS

Tener una alta carga tóxica es una carga para tu cuerpo, y puede ser una causa de fatiga. La exposición crónica a un bajo nivel de toxinas suele ser un problema muy común y dañino.

Filtra, ioniza e hidrogeniza el agua que bebes y no bebas nunca líquidos embotellados en plástico, por su aporte en disruptores endocrinos.

Compra productos ecológicos siempre que sea posible. Puede ser costoso, así que cuando solo puedas comprar algunos productos, prioriza la compra de carnes orgánicas y pescados salvajes Los animales están en la parte superior de la cadena alimentaria, y si consumen antibióticos, hormonas de crecimiento y pesticidas-herbicidas en su alimento, tú también lo estarás haciendo.

Depura tu organismo un par de veces al año, en primavera y otoño, con el acompañamiento de un profesional.

7- PERMEABILIDAD INTESTINAL

Cuando tu intestino tiene permeabilidad, por lo tanto, fugas, tu sistema inmunológico está en alerta máxima constante. Las toxinas, los microbios y las partículas de alimentos no digeridos que escapan de la pared celular del intestino y entran en el torrente sanguíneo desencadenan un ciclo de inflamación que causa síntomas en todo el cuerpo, desde confusión mental, problemas de la piel hasta dolores musculares, dolor en las articulaciones y, como no, fatiga entre patologías degenerativas y autoinmunes.

El 80% de tu sistema inmunológico se encuentra en tu intestino, por lo tanto, equilibrar tu intestino es esencial para restaurar tu sistema inmunológico y tu salud.

¡¡¡CUIDA TU CUERPO!!!   ¡¡¡CUIDA DE TU SALUD!!!