TDAH, cómo mejorar con la nutrición

TDAH, cómo mejorar con la nutrición

TDAH, cómo mejorar con la nutrición

¿Qué es el trastorno por déficit de atención?

El TDA o Trastorno por déficit de atención es un síndrome conductual de causa no clara todavía en la que intervienen factores genéticos, ambientales, nutricionales y biológicos.

Anteriormente se pensó que iba acompañado de un exceso de actividad motora denominado hiperactividad. Actualmente se ha visto que esto no es así y que puede ir acompañado de hiperactividad o no, si va acompañado se indica entonces como TDAH.

TIPOS DE TDAH

Según el American Psychiatric Association (APA). (2002). Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV-TR. Barcelona: Masson. Los TDAH se dividen de la siguiente manera:

  1. Inatento
  • no atiende a los detalles
  • dificultad para mantener la atención
  • no sigue las instrucciones
  • no termina la tarea
  • dificultad para organizarse
  • olvida o pierde cosas
  1. Hiperactividad impulsivo
  • inquietud
  • se levanta cuando debe estarse en
  • dificultad para jugar tranquilamente
  • verborrea
  • excitado a menudo
  • responde antes de que finalice la pregunta
  • interrumpe juegos
  1. Combinado (Mezcla de 1 y 2)

3.1. Atención sostenida o eficacia atencional

Habilidad para focalizar y codificar estímulos visuales durante un tiempo determinado. Su alteración produce el déficit de atención sostenida: corto periodo de atención a un estímulo, cambios de atención de un estímulo a otro.

3.2. Calidad atencional

Eficacia en la focalización y codificación de estímulos visuales. Su alteración produce déficit de calidad atencional (inatención): distractibilidad, ensimismamiento, dificultad para identificar estímulos relevantes.

Es necesario indicar que el trastorno por déficit de atención tipo combinado se denominan normalmente TDAH y el trastorno por déficit de atención con predominio de la desatención cómo TDA. Sin embargo, la mayoría de los autores hacen uso indiferente entre TDAH y TDA no existiendo acuerdo en la terminología a utilizar.

CAUSAS DE TDAH

Como podemos observar en el dibujo, las causas de esta patología son tanto genéticas, ambientales, psicosociales y biológicas.

TDAH mejorar con nutriciónCausas genéticas

Aproximadamente el 75% de los casos con este trastorno tiene causas de origen genético. no obstante, determinar este origen es complicado ya que la patología no la causa un solo gen y además estos genes interactúan entre ellos.

Causas ambientales

Dentro de las causas ambientales, tenemos tanto la exposición a metales pesados como la alimentación inadecuada, alérgica e inflamatoria.

Estamos en continua exposición a metales pesados, bien sea ambiental (industrias, coches, productos de limpieza), tópica (cremas, geles) o alimentaria (por el uso máximo de pesticidas, herbicidas).

El organismo tiene capacidad de detoxificación, pero cuando es mayor la cantidad de tóxicos que debe eliminar respecto a su capacidad de eliminación, estos se acumulan en el organismo creando toxicidad. Hay personas que además no tienen la capacidad suficiente de detoxificación, siendo los niños un sector vulnerable, por lo que acumulan más cantidad de tóxicos y metales. En un post anterior, explique la importantica de la detoxificación del organismo, el cual te invito a leerlo.

La mayor parte de los metales pesados son tóxicos y acumulativos, con una vida media de hasta 30 años, según el metal. Principalmente se acumulan en el tejido adiposo, siendo el tejido principal del cerebro, tiene un 80%, por lo que se da una neurotoxicidad que se relaciona con problemas como el autismo, enfermedades neurodegenerativas, pero también con TDAH.

Otra peculiaridad de los metales pesados, es la mimetización. Algunos tienen estructuras similares a otras moléculas como los minerales, y luchan por el mismo receptor para que se produzcan las cascadas metabólicas del organismo. Si el metal pesado se ancla al receptor, la ruta metabólica no se completará, provocando anomalías. El mercurio, plomo, cobre, aluminio y cadmio son los principales metales pesados.

Existen varios estudios, donde se observa que al realizar modificaciones en la alimentación mejoran su conducta. Se observó que los niños ingerían grandes cantidades de carbohidratos, generalmente refinados y procesados ricos en azúcares y grasas trans, exceso de azúcares, así como aditivos y colorantes. Estos nutrientes crean picos glucémicos, desarrollando resistencia a la insulina, a su vez inflamación silenciosa, y aumentando la glucemia en sangre, por lo que es almacenada como grasa. Tengamos en cuenta que el tejido adiposo es un órgano endocrino, regula las hormonas, y en él se almacenan metales pesados y tóxinas.

Por otro lado, tenemos la caseína y el gluten, dos proteínas, difíciles de metabolizar por el organismo, crean procesos alérgicos (agotando el sistema inmune y las vitaminas del grupo B), así como permeabilidad intestinal, pasando las toxinas al torrente sanguíneo, creando una endotoxemia e inflamación silenciosa, dañando órganos y tejidos. Además, estos péptidos se anclan a los receptores opioides alterando la conducta. Con mucha frecuencia las personas con TDAH actúan como adictos a los productos lácteos y a productos con trigo.

Causas psicosociales

Tan importante es el estilo de vida que ha llevado la madre durante el embarazo como los primeros meses de vida del bebé, donde se reflejará una conducta alterada.

La exposición a tóxicos, el estrés, la ingesta de fármacos que tenga la madre durante el embarazo aumenta el riesgo de dar a luz a niños que vayan a desarrollar TDAH. Un parto por cesárea, la falta de lactancia materna y la malnutrición provocan alteraciones en la microbiota intestinal del bebé qué puede causar el desarrollo de trastornos del comportamiento. No debemos olvidar que el cerebro y el intestino se encuentran interconectados.

Causas biológicas

Los niños con TDAH tienen bajos niveles de hormonas como la dopamina, serotonina, GABA, acetilcolina y noradrenalina. Para la correcta producción es necesario que haya un sustrato, unas enzimas y los activadores de las enzimas, sin los cuales la cadena metabólica se para. Por lo tanto, es muy importante el aporte de vitaminas y minerales, dando importancia a un cambio en la alimentación y a la suplementación para una mejora de la conducta. Recordemos que los metales pesados se mimetizan con los minerales, los cuales interaccionan con las proteínas con actividad enzimática, paralizando la ruta metabólica de las diferentes hormonas, así como en el resto de rutas del organismo.

Otro de los problemas que suelen presentar con frecuencia es el estreñimiento o incontinencia fecal. Los psicobióticos son un tipo de probiótico, bacterias capaces de producir y suministrar sustancias neuroactivas tales como ácido gamma-aminobutírico (GABA) y serotonina, que actúan sobre el eje cerebro-intestino. Por lo tanto, es necesario un equilibrio intestinal, donde corregir la microbiota y disminuir la permeabilidad intestinal.

Concluyendo, en los niños con TDAH el abordaje de la nutrición y la nutrición ortomolecular es importante, realizando un cambio en su alimentación, libre de tóxicos, eliminando los alimentos que provocan alergia e inflamación, realizando una quelación de metales pesados, equilibrando la microbiota intestinal, disminuyendo la permeabilidad intestinal y buscando equilibrio neurobiológico con nutrición ortomolecular. Con todo ello, podemos mejorar su conducta.