Trigo: ¿Eres intolerante y no lo sabes?

Intolerancia al trigo alergia celiaco

Trigo: ¿Eres intolerante y no lo sabes?

Seguramente sientes alivio cuando eliminas el gluten de tu alimentación, y, ¿sabes el por qué?

El trigo es un cereal de producción masiva y se usa como base en la alimentación occidental. Pero, tiene unos inconvenientes que hacen que no lo toleres bien y aparezcan sintomatologías que nunca pensarías que es por este motivo.

El problema del trigo común radica en la proteína gluten, la cual está formada por dos moléculas glutenina y gliadina, siendo la más problemática esta última.

Los alimentos que comían antiguamente la población no tienen nada que ver con los actuales. El trigo común ha sufrido modificaciones genéticas, para aumentar su producción, y debido a esa modificación la proporción de gluten se ha visto incrementada. Teniendo nuestro organismo dificultades para para digerirlo, ya que no se ha adaptado a esa nueva molécula.

Para digerir los alimentos necesitamos que nuestro cuerpo fabrique enzimas, pero la alimentación de hoy en día, donde se ha disminuido el consumo de crudos, dando al organismo todo “super cocido y elaborado” está siendo fatal. Los alimentos nos proporcionan enzimas para poder digerirlos.

Al no digerir bien los alimentos, pasan fracciones de gran peso molecular al intestino, desencadenando una cascada de reacciones perjudiciales para tu cuerpo: inflamación de la mucosa intestinal, provocando mayor porosidad en la pared del intestino (la sustancias de desecho atraviesan la pared pasando al torrente sanguíneo y de ahí al hígado, sobrecargándolo. Así entramos en un círculo vicioso), activando el sistema inmune (un sistema inmune hiperactivo provoca patologías dérmicas, entre otras sintomatologías y enfermedades autoinmunes).

Por lo tanto, debes sustituir el trigo por otros menos agresivos para tu intestino. Por ejemplo, tenemos la espelta, kamut, cereales sin gluten o pseudocereales.

Pero ¿si en los envases pone trigo espelta? ¿Entonces?

Sí, efectivamente. La espelta pertenece a la familia del trigo. Diríamos que es el abuel@ del trigo común. Es un cereal muy antiguo el cual de momento no ha sido modificado genéticamente y se digiere mejor.

La espelta tiene más gluten que el trigo, en cambio, no genera tantos problemas. ¿Por qué? Muy sencillo. He comentado que el gluten está formado por dos moléculas, glutenina y gliadina. Ahí está la respuesta. La espelta posee mucho más gluten, pero dentro de esa fracción hay más glutenina que gliadina. Siendo la gliadina la causante de las diversas sintomatologías, por que inhibe dos enzimas, la amilasa y la tripsina.

De todas las variedades de espelta que existen, la Triticum monococcum es la más antigua y la que mejor digerimos.

Otro problema de los cereales con o sin gluten son las lectinas, las cuales dañan tu intestino y generan hiperactividad inmunitaria, aumento de la hiperpermeabilidad intestinal generando inflamación subclínica. Las legumbres también poseen lectinas.

¿Cómo las elimino para que no me dañen? Existe un protocolo de elaboración para eliminar el máximo posible estas sustancias, así como la fermentación, la germinación…. de estos cereales.

Lo ideal es consumir el grano entero, integral y ecológico, evitando las harinas y sus productos, ya que generan inflamación subclínica. Y aquí, es donde siempre surge el mismo problema…..EL PAN

Vivimos en una sociedad panera, no puede faltar en la mesa. Siempre aconsejo lo mismo: un poco para ayudar a empujar los alimentos, bien. Pero consumir media barra todos los días, no. No debe ser la base de tu alimentación.

Hoy en día, el consumo de cereal es desmesurado y está generando resistencia a la insulina e inflamación subclínica. La mayoría de la población tiene alguna sintomatología relacionada por un consumo excesivo de cereales y sus productos elaborados con harinas y, además, el gluten está añadido en multitud de productos elaborados, que son consumidos habitualmente.

Estas agotando tus enzimas, tu sistema inmune…. estás agotando tu organismo.

A la hora de consumir algo de pan, lo ideal es que sea de espelta integral o cereales sin gluten/pseudocerales integrales de masa madre y fermentación lenta. De esta manera, ayudamos a pre-digerir el alimento antes de su consumo, por lo que nos producirá una menor sintomatología. PAN DE CALIDAD